El rápido desarrollo de los acontecimientos a nivel mundial y el proceso globalizador, visto ya como una exigencia para sobrevivir en este complejo mundo, hacen que las personas deban demostrar mayores competencias laborales y personales para mantenerse activas y competitivas. La clave para el desarrollo de cualquier país, es la presencia del talento humano calificado que incorporen la última tecnología y saberes expresados en los textos y el estado del arte actual del hecho, recursos en línea, programas a distancia y material de laboratorio, ya que el desarrollo tecnológico y la competencia del mercado en la llamada sociedad del conocimiento exigen a los profesionales en general una adecuación continúa de sus perfiles profesionales.
Muchos recién graduados realizan cursos de perfeccionamiento antes de asumir funciones en el mercado laboral, otros buscan actualizarse o adquirir competencias en áreas distintas de aquellas a la de su formación original. En otros casos, algunos consideran deficiente su formación profesional, y para todos estos casos y aquellos no mencionados, la formación continua asume un papel relevante en la vida de estos profesionales.
Pero, ¿Qué es la educación continua?
Para la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es una estrategia de educación no formal. Dirigida a profesionales de todas las áreas del conocimiento y personas no profesionales con necesidades muy específicas en el campo laboral y/o personal, y un curso de educación continua: Son programas académicos con una duración entre 8 y 99 horas, con metodologías dinámicas y participativas haciendo uso de la conferencia magistral y de talleres, que permiten el estudio de casos.
Para Dallas County Community College, los cursos de Educación Continua/Entrenamiento Laboral proveen oportunidades educativas únicas que estimulan la mente, promueven el avance profesional y fomentan la búsqueda de intereses personales.
Según College Foundation of North Carolina, La Educación Continua (Continuing Education Courses) consiste en una variedad de cursos diseñados para el entrenamiento y desarrollo ocupacional, el desarrollo de habilidades y la actualización académica de adultos, que tiene como objetivo proporcionar más oportunidades educativas con el fin de promover el aprendizaje continuo que ayude a los adultos alcanzar sus metas profesionales u ocupacionales. Esta educación se enfoca en el desarrollo de programas para adultos basados en las necesidades particulares de una determinada comunidad. Algunos cursos o programas son ofrecidos bajo la petición de miembros de la comunidad u otras organizaciones.
Según la Fundación Valle de San Francisco, la educación continua está dirigida a quienes después de concluir su formación profesional en alguna disciplina se interesan por su desarrollo individual y sienten la necesidad de completar y ensanchar su formación incorporando aquellos conocimientos, experiencias y preguntas que conforman el legado vivo de la cultura humanística. La educación continua se encarga de tender puentes entre la vida práctica y la vida del espíritu, entre la mentalidad racional y la facultad imaginativa, entre el pensamiento y el sentimiento, la observación y la intuición, en fin, se trata de una educación que apunta a integrar las diversas funciones de la vida intelectual y anímica con la esperanza de formar profesionales plenamente conscientes, con una visión armoniosa y sutil de las complejidades del mundo actual.
Partiendo de la idea original de Rosario Vega García de la Universidad Nacional Autónoma de México, puede decirse que los nuevos escenarios de la educación universitaria concebida como instrumento esencial de formación de Talento Humano, requieren de una profunda transformación en la organización y planificación del sector. Ante este panorama la educación continua se constituye en la herramienta que puede aportar las bases para permitir la vinculación entre los centros de educación universitaria, la sociedad y el sector productivo, dotando una educación permanente fuera de la educación formal, que permite desarrollar el potencial personal y profesional de los miembros de la sociedad.
Uno de los principales factores que ha impulsado la rápida evolución de esta modalidad en la educación universitaria, ha sido la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (Ntic´s). Esto ha permitido el uso del vídeo y de la televisión, que junto con los sistemas satelitales y la fibra óptica, hacen posible la transmisión de tele sesiones y videoconferencias dentro del ámbito educativo, con posibilidades sincrónicas y asincrónicas, que propician nuevas opciones de interacción y realimentación, cuyas implicaciones se traducen en modificaciones en torno a la dimensión temporo espacial de la participación de los facilitadores y participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Patricio González en ¿Qué prioridad debemos dar a la Educación Continua? Publicado en Alasbimn Journal 6 (22): October 2003, expresa que se debe dar una prioridad importante a la Educación Continua, la cual debe ser cada vez más formal y organizada. Todos los pasos que se den, deben tender a mantener un nivel de entrenamiento satisfactorio a todos aquellos que ya se encuentren graduados y deseen mantenerse al día. La meta es que junto a conocimientos básicos o establecidos se incorporen los correspondientes a nuevos avances, tecnologías y el fruto de las investigaciones recientes. Lo que parece indispensable es que junto a la implementación de estas actividades docentes se incorpore paralelamente una evaluación y certificación de las mismas.
Existen experiencias en Venezuela como por ejemplo la UCV, la cual asume el programa Educación continua como un avance hacia la excelencia, a través de la Oficina De Educación Continua, que a su vez la define como: Proceso orientado a mantener una formación integral, en virtud que la educación no se limita a un espacio o edad determinada, ni es una actividad que se reserva a individuos o grupos privilegiados por condiciones económicas o sociales. Es un constante perfeccionamiento que ocurre en todos los momentos de la vida y no excluye edad. Aspira el desarrollo integral de las personas ayudándoles a descubrir y desplegar todas sus capacidades. Persigue además, la meta de una formación completa de todos y cada uno de los seres humanos, con una especial atención permanente a los nuevos conocimientos y posibilidad de incorporarlos para evitar la desactualización.
La Facultad de Odontología de la misma Universidad, asume el programa como respuesta a las expectativas de desarrollo profesional de los egresados de las distintas Facultades de Odontología, creando diversas oportunidades ante la demanda de talento humano que precisan cambios y avances permanentes. En expresión de la esencia universitaria a través de procesos dinámicos de capacitación profesional acordes con las necesidades reales del país.
El Centro Internacional de Educación Continua (CIDEC), en su afán de coadyuvar al desarrollo del país, ha entendido la necesidad imperante de esos profesionales ávidos de mantenerse actualizados y evitar la obsolescencia prematura como talento humano, y por ello, ha tomado esta bandera para desarrollar programas en distintas áreas, que permitan dar respuesta o alternativas a ese grueso sector de la población, que exige con mayor ahínco cada día, se le brinde la posibilidad de adquirir, certificar o recertificar competencias laborales, que le permitan insertarse o mantenerse con criterios de excelencia, en instituciones laborales de los distintos sectores productivos, ofreciendo programas novedosos, con facilidades académicas que incluyen distintas modalidades a objeto de permitir la inserción en los mismos sin restricciones geográficas o de horarios.
Cuando la mayoría de las tareas son ejecutadas con basamento o soporte en las nuevas tecnologías y las cosas cambian de manera vertiginosa, el principal valor del profesional del futuro, está en su capacidad para generar nuevas ideas e innovar en todos los campos del saber, y allí, con el respeto al ser humano como base fundamental de la sociedad, a las ideas propias, a la experiencia acumulada, a la cosmovisión que cada uno posee según su proyecto de vida, con una forma amena y novedosa para compartir conocimientos y desarrollar o afianzar competencias, en un ambiente académico propio de estas nuevas realidades y con facilitadores que entienden esta nueva realidad, ejecutamos nuestro accionar para ayudar a satisfacer necesidades personales y profesionales a la vez que contribuir al desarrollo sustentable y armónico de la sociedad.
Por supuesto que estamos conscientes, que aun cuando este criterio no es ya tan novedoso a nivel mundial, en Venezuela para muchas personas si lo es, y como todo lo nuevo, nos preparamos para superar de manera exitosa la resistencia al cambio y la descalificación, la perseverancia será nuestro norte y la calidad de nuestros egresado se convertirá en la carta de presentación que orgullosamente exhibiremos. Las nuevas competencias laborales y personales, la excelencia en el desempeño de esos profesionales y su accionar en pro del país, serán los hechos que marquen el nuevo derrotero en la materia y la base fundamental para la construcción del nuevo modelo de gestión como hecho gerencial del siglo XXI.