Ha sido una grata sorpresa dentro del ámbito CIDEC CIU la incorporación del estudio de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, aunque hemos debido luchar contra el fantasma de la informatización, ya que todavía queda gente que cuando se le menciona Ntic´s, automaticamente lo asocia con el mundo informático, por lo que hemos debido implementar el proceso de desaprendizaje a objeto de hacerles entender que estas nuevas tecnologías giran en torno a 4 medios distintos como lo son: la informática, la microelectrónica, las redes y los multimedia, lo cual ha permitido la flexibilidad y aplicabilidad a todos los campos del saber.
La lucha ha sido dura, ya que la mas de las veces hemos debido apoyarnos en el uso de los equipos personales de los participantes, lo cual nos ha permitido poner en práctica las competencias gerenciales adquiridas a lo largo del desarrollo de las actividades académicas y verificar el carácter colaborativo de los cursantes para poder entender la colaboratividad de las Ntic´s.
Se ha logrado que cada participante se familiarice con el uso de la ofimática y que realice cálculos para la obtención de índices o promedios que le permitan practicar su rol gerencial en cuanto a análisis y toma de decisiones se refiere y que se hagan presentaciones públicas de los resultados obtenidos.
También se ha logrado que cada participante construya su propio blog y que publique sus opiniones respecto a la importancia de las Ntic´s para el área del saber en el cual cursa sus estudios. Igualmente se han construidos wikis, en las cuales el administrador designado por el propio curso y de manera autoconducida, crea la wiki y la administra y el resto de los participantes hacen sus aportes colaborativos para el tema escogido, el cual deber estar relacionado con la materia o el área de estudio.
La participación en redes sociales como icono de la WEB 2.0, ha pasado a ser materia de la cotidianidad y la interactividad entre participantes y en ocasiones los docentes, lo que ha permitido el trabajo mancomunado en pos del objetivo trazado.
Sin embargo, en mi criterio, nos estamos alejando un poco del deber ser de la incorporación de la materia en el pensa de estudios gerenciales. Estamos proveyéndole a los participantes un arsenal de herramientas para evitar la obsolescencia prematura del Talento Humano, pero estamos olvidando el conector de estas herramientas con el hecho gerencial del siglo XXI y desde el referente ontológico, no podemos dejar de imbricar este nuevo mundo con los sistemas de información y sobre todo con el SIG o sistema de información gerencial, dónde el participante puede demostrar su capacidad para el proceso y generación de la información para la toma de decisiones a nivel estratégico, sea en condiciones de certeza, incertidumbre o riesgo y como apoyarse en las Ntic´s para la transmisión de esta información, que permita la toma de decisiones desde lugares remotos del planeta dónde se encuentre el gerente estratega.
Debemos correlacionar a las Ntic´s con el diseño, administración y evaluación de proyectos y tratar de formar a nuestros participantes en esta materia, tan importante en la post, post modernidad como la toma de decisiones y el uso de las Ntic´s.
Estas inquietudes, en mi opinión, demuestran el espíritu innovador que prevalece en el CIDEC CIU y el hecho diferenciador con la Universidad tradicional venezolana.
Como dijo el poeta: "caminante no hay camino, se hace camino al andar" y nosotros, gracias a la acción del creador, quien nos ha colocado en este momento histórico, no escribimos la historia, sino que estamos haciendo la historia por lo que cada participante, cada docente, cada directivo, cada una de las personas del personal administrativo y de apoyo del CIDEC CIU, son parte importante en este capítulo de la historia contemporánea.
En mi humilde opinión, me ha parecido excelente la forma de integrar las ntic´s en la formación de gerentes humanitarios, no solo por la propia importancia de toma de decisiones, sino por su acercamiento con el talento humano, sin querer pensar en obsolecencia, sino en apegarnos a la actualidad global. Por mi parte, si, se debe impulsar más este curso, sé que se logrará, no sólo en el CIDEC CIU, tambén llevarnos cada uno a la organización donde pertenecemos para seguir impulsando este "hecho diferenciador"
ResponderBorrar