La implementación del programa de Práctica Gerencial en los programas de Master del convenio CIDEC - CIU, ha sido un logro innobjetable y permite mostrarle al mundo que para darle respuestas a la demandas de la sociedad del futuro, debe innovarse y mantenerse a la par de los avances que signan al mundo post moderno, por lo que las instituciones no pueden convertirse sobre la base de los éxitos alcanzados, en organizaciones estáticas.
Pero esta innovadora y exitosa experiencia produce sentimientos encontrados, por un lado, la satisfacción al ver los trabajos elaborados por los participantes, dónde se plantean optimaciones a la práctica gerencial o soluciones a problemas gerenciales de la cotidianidad y que dejan ver las competencias gerenciales adquiridas a lo largo del programa, pero por otro lado deja un sabor amargo, al percibir la casi imposibilidad de borrar de la mente de estos mismos participantes, la asociación con el Trabajo de Investigación propio de la Universidad tradicional como requisito para alcanzar un grado académico.
A pesar de establecer al inicio de cada curso, procesos de desaprendizaje para poder aprender a aprender y aprehender así los nuevos saberes de la práctica gerencial, se hace cuesta arriba, impedir que los participantes, dentro de una natural resistencia al cambio, comparen el nuevo proceso con un curso de metodología de la investigación y en sus intervenciones, así lo hacen saber, motivo por el cual hay que armarse de valor para perseverar en esta nueva concepción y desarrollar estrategias didácticas innovadoras para ir avanzando progresivamente en el desmontaje de ese mapa mental tan arraigado.
Al comenzar la elaboración del diagnóstico situacional, comienza la comparación con el problema de investigación, lo cual deja al descubierto además, que siempre existe la connotación de negatividad en esa investigación tradicional y por ello, lleva consigo la condición de requisito para aprobar, mas no de instrumento para aportar y demostrar competencias gerenciales.
Con algunos participantes, el proceso de elaboración de la práctica gerencial, fluye con facilidad, pero con otros, que en ocasiones puede considerarse mayoría, la resistencia es mayor, dándose casos aislados, que al llegar al último encuentro para revisar el Informe Técnico elaborado, todavía se expresan en términos del trabajo de investigación.
Sin embargo, en la interrelación que se desarrolla con los participantes, se ha logrado en línea general, hacerles comprender el proceso innovador de estos estudios y aceptar las diferencias sin la necesidad de establecer comparaciones, visualizando a cada uno en su propio escenario y sin criterios excluyentes, sino entendiendo que cada tipo de estudio tiene su propio ámbito y objetivo, lo que ha permitido que finalmente muestren las competencias gerenciales adquiridas y puestas en práctica, así como realizar aportes al hecho gerencial estudiado.
Una vez elaborado el informe técnico de la Práctica Gerencial, este, provee ya la satisfacción del logro y al analizar con cada participante el resultado, se percibe el cambio de actitud y de mentalidad alcanzado, observandose las ventajas que depara y entendiendo el logro que les permite sentir, que realmente se encuentran preparados para el abordaje de nuevas responsabilidades tanto en su campo laboral como en su vida personal.
La experiencia acumulada hasta ahora, obliga a asumir un mayor compromiso como docente y para la coordinación, ya que habrá que transmitirla a los demás docentes que asumirán la administración de esta cátedra, manteniendo la unificación de criterios en lo relativo a los contenidos del programa para evitar desviaciones o sesgos que frenen el avance alcanzado e impedir que se siga profundizando la asociación con el trabajo de investigación tradicional, permitiendo a la vez, que cada docente haga gala de sus competencias didácticas para el logro del objetivo propuesto por las autoridades de la institución.
Los resultados alcanzados serán el fiel indicador de los avances y de la actualización constante como hecho diferenciador con otras instituciones educativas, por lo que debe intensificarse el proceso de concienciación tanto a los participantes como a los docentes de todas las cátedras del programa de Master, ya que el secreto del éxito reside en entender que la Práctica Gerencial recoge o debe recoger los saberes y competencias desarrolladas en el curso de todas las asignaturas que lo componen y su elaboración comienza el mismo día que comienza el programa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario