sábado, 19 de abril de 2014

LA TELETRANSPORTACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

Para wikipedia Teletransporte o teleportación es el proceso de mover objetos o partículas de un lugar a otro instantáneamente. Según la narración de que se trate, puede realizarse, o no, utilizando una máquina llamada teletransportador. Literalmente quiere decir «desplazar a distancia», lo que puede ser entendido como un desplazamiento que se produce sin necesidad de establecer contacto físico directo con el objeto para que éste se mueva.
Para complementar la idea y partiendo del planteamiento original de Alicia Rivera, el teletransporte es ya una realidad, pero no hablamos del teletransporte habitual en la ciencia ficción, cuando la gente viaja metiéndose en un habitáculo para aparecer al momento, tal cual, en otro situado en otro mundo o en otra nave espacial, sino que hablamos del teletransporte que ya dominan los científicos y que ha sido denominado teletransporte cuántico. Se trata de transmitir un estado cuántico de unas partículas, normalmente conocidas como fotones de luz, entre dos puntos que, en principio, pueden estar tan lejos como se desee. Y ese estado cuántico es información.
De momento, la lejanía alcanzada con el teletransporte cuántico ha sido de 143 kilómetros y se trata de un experimento recientemente realizado entre dos islas canarias (La Palma y Tenerife), que ha superado los 97 kilómetros logrados anteriormente en un ensayo realizado en China. La importancia del teletransporte cuántico es que la información no se transmite materialmente ya que no es una señal que viaja, sino que sencillamente un fotón conoce el estado de otro gracias a un fenómeno denominado entrelazamiento de ambos fotones, por muy lejos que esté uno de otro. Ese conocimiento es la información y los científicos quieren aprovecharlo, en los revolucionarios ordenadores cuánticos del futuro, en un igualmente futurible Internet cuántico o, algo mucho más cercano, para encriptar información que resulte imposible de interceptar por extraños indeseados sin ser descubiertos.
Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica  (en Alemania) y gran experto internacional en la materia, explica lo siguiente: “Es difícil de explicar con precisión el entrelazamiento, pero imagine dos partículas atadas con una cuerda: si tira de una verá que la otra se mueve hacia un lado. El entrelazamiento cuántico es una propiedad de la Física Cuántica que permite hacer algo parecido ¡pero sin cuerda! Cuando dos partículas poseen ese entrelazamiento cuántico, si ves que a una le pasa algo, también le pasa a la otra”
La vía tradicional de transmisión de datos, el cable óptico, solo permite recorrer un kilómetro como máximo, luego del cual los lazos entre las partículas se desintegran y la información se pierde. Esa desventaja se debe a la interacción óptica de los fotones con el cristal.

Los físicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghái consiguieron el hito histórico al utilizar el aire como el medio conductor. El experimento se realizó por encima de la superficie de un lago usando un láser guía de tan solo 1,3 vatios de potencia para evitar desperdiciar los fotones en el camino. La finalidad de esta serie de experimentos del equipo científico de Shanghai es lograr el envío telemétrico de distintos datos digitales. “La idea no es que el objeto sea transportado físicamente, sino solo la información que contiene”, precisó el jefe del grupo Juan Yin en una entrevista. 
Por otro lado, un equipo de científicos europeos ha desarrollado, en el marco del proyecto Beaming, un sistema para teleconferencias que aumenta exponencialmente el realismo de estos encuentros, utilizando tecnologías pertenecientes a la realidad virtual inmersiva. Los investigadores han conseguido simular la sensación de estar en otro lugar. De este modo, quedan en el pasado las conexiones de sonido ruidosas o las imágenes desenfocadas propias de las teleconferencias. La combinación de robótica, vídeo, sensores, y tecnologías de visualización mejora el realismo de las teleconferencias

En pocas palabras, estamos hablando de transportar una imagen fiel y exacta de la información de un hecho o cosa cualquiera a otro sitio distante, dónde aparecerá esa copia fiel y exacta sin uso de los mecanismos tradicionales hasta ahora conocidos, como redes, cables o fibra óptica, codificadores y decodificadores y con un altísimo nivel de seguridad, ya que al no existir elementos físicos involucrados en esta operación, se hace imposible su intercepción y solo será recibida de manera inmediata y segura por el destinatario.
Visto de esta manera simplista, lo que estamos diciendo es que tendremos información más rápida, fidedigna y segura en cualquier lugar del planeta o fuera de él, hasta dónde alcance la tecnología satelital, ya que este sería el único mecanismo involucrado en el proceso descrito.
Pero si esto es así, pronto los computadores más avanzados que conocemos serán parte de nuestra historia cambiante y de obsolescencia prematura, ya que la teletransportación dejará en ese estado a todos los elementos hasta ahora conocidos  que forman parte integral del computador para lograr la transmisión y recepción de datos o imágenes.
Los beneficios de la teletransportación, además de la seguridad y fidelidad de los datos, estarán dados por la cercanía a pesar de la lejanía que supone el estar en 2 puntos distantes, la velocidad de transmisión y recepción de datos e imágenes, siendo esto un factor importante en campos como la medicina, la educación, la información y el área militar.
Si los conceptos anteriormente vistos los atamos a la educación, entonces podemos decir que ya comenzamos a ver al sistema educativo tradicional como obsoleto y esto no es algo novedoso, ya que gracias al e-learning y el b-learning entre otras cosas, el concepto de aula y la asistencia a clases es propio de siglos anteriores y años pasados, debido a que: “la aparición de los mundos virtuales ha supuesto una magnífica oportunidad para todas las instituciones educativas que han comprendido que el futuro de la formación superior puede estar más ligado a la formación on-line que a la presencial, sobre todo en  los casos de los postgrados. Por ello, no es de extrañar que las primeras universidades de los rankings ya tienen diferentes ofertas formativas en algunos entornos virtuales” (Equipo de trabajo para el estudio de enseñanza y aprendizaje en entornos e-learning en mundos virtuales centrados en el alumno, dirigido por Carlos Castaño Garrido)
Existen diferentes teorías que se aplican a este concepto, pero los entornos de e-learning, son entornos de aprendizaje a distancia, con el uso de TIC (tecnologías de la información y la comunicación), el soporte de tutores y/o profesores, y que implican un aprendizaje independiente del alumno. (Bartolomé, 2004).
Sin embargo, este modelo de e-learning está viviendo una crisis, por hechos económicos y relacionados con el mercado del negocio, debido al cuestionamiento de la calidad educativa de los cursos, materiales y entornos.
Algunas de las cuestiones que hasta ahora han servido para cuestionar según Bartolomé, 2004 y Santamaría, 2006, se muestran a continuación:
1.   la existencia de modelos didácticos generalizados y poco adaptados a cada curso y a cada grupo de usuarios;
2.   la exagerada importancia que se otorga a los materiales formativos que además suelen ser materiales para la lectura;
3.   el economicismo dominante que no deja ver los problemas reales referentes a la educación;
4.   los tutores que mantienen un bajo sueldo a cambio de una sobrecarga de trabajo y generalmente una escasa preparación didáctica;
5.   la ausencia de contacto humano que todavía hoy afecta a muchos alumnos-usuarios y tutores;
6.   las dificultades en la autogestión del propio aprendizaje, y los sistemas didácticos que no fomentan este autoaprendizaje;
7.   las limitaciones que imponen algunas plataformas tecnológicas para la creación de materiales y entornos con una visión formativa de calidad;

Las razones anteriormente expuestas pueden ser superadas con la utilización de la teletransportación de la información de distintas maneras, ya que además de existir otros proyectos como el  Beaming (“Teletransportación con medios aumentados aplicados a reuniones naturales en red”) dónde al otro lado de la línea, el usuario es representado por un avatar -un robot a tamaño natural, por ejemplo- que realiza la labor de los ojos, los oídos y la boca, lo que permitiría superar la desventaja que para algunas personas supone la ausencia del contacto humano y con la información teletransportada, lo cual podría suponer una comunicación en tiempo real, estaríamos en presencia de la realidad virtual en el mundo educativo, claro está que esto establece la necesidad de nuevas competencias tanto para facilitadores como para participantes del esta novedosa realidad, pero el mismo proceso de teletransportación, proveerá las posibilidades de capacitación que permitan afrontar exitosamente estos nuevos procesos.

Las nuevas competencias a desarrollar tanto por participantes como por facilitadores permitirán superar sin traumas las limitantes de la existencia de modelos didácticos generalizados y poco adaptados a cada curso y a cada grupo de usuarios, la exagerada importancia que se otorga a los materiales formativos que además suelen ser materiales para la lectura, el economicismo dominante que no deja ver los problemas reales referentes a la educación, las dificultades en la autogestión del propio aprendizaje, y los sistemas didácticos que no fomentan este autoaprendizaje.

En cuanto a las limitantes de algunas plataformas tecnológicas para la creación de materiales y entornos con una visión formativa de calidad, en la actualidad existen suites completas y gratuitas como lo es el caso de google, que dejarán en el pasado los viejos criterios de las licencias pagas para el uso de la tecnología y su puesta el servicio del bienestar superior del hombre, en nuestro caso representado por la educación. Situación similar se presenta con los derechos de autor y el surgimiento de Creative Commons, lo que permite el reconocimiento compartir artículos y obras sin temor a las trabas legales.

El aspecto relativo al hecho que los tutores mantienen un bajo sueldo, una sobrecarga de trabajo y generalmente una escasa preparación didáctica, debe ser superado por parte de los empleadores entendiendo que la globalización derivada del uso de las nuevas tecnologías y la teletransportación de la información así como las nuevas competencias desarrolladas por los tutores y mentores, deberán ser remuneradas acorde al nuevo nivel de exigencia so pena de perder la inversión realizada en ellos, en la competencia que se desarrollará por mantener el mejor talento humano que acompañe cónsonamente el nuevo modelo educativo.

Algunos incrédulos se preguntaran, ¿Cuál es la diferencia entre la teletransportación y el teleproceso para el mundo educativo?, pues bien, la diferencia es abismal, ya que una de las cosas que más preocupa en los distintos modelos educativos, ya sea el tradicional presencial o los alternativos como el e y b-learning es la obsolescencia prematura de la información y los lentos tiempos de espera para las respuestas ya sea por consulta física o virtual y con la teletransportación de la información, además de la fidelidad de información y de imágenes, estas desventajas o cuestionamientos serán superadas de forma inmediata.

¿Cómo no imaginarnos (de manera prematura) un aula, ya sea virtual o real con infraestructura tecnológica adecuada, dónde tengamos participantes y docentes de distintas partes del mundo interactuando en tiempo real y las ventajas que de ello se derivan?

Y si eso no es suficiente para nuestra imaginación, visualicemos entonces una gran institución educativa, (con la denominación que se le quiera dar), con presencia en varios continentes, currícula homologada, pensa estándar y todos sus participantes trabajando para el logro de competencias avaladas por los empleadores a nivel global y todo esto gracias a la tecnologías y la teletransportación de la información.

Quién se desempeñe en el mundo educativo y no se permita soñar con esta nueva educación, pues definitivamente no está en concordancia con el mundo actual y el respeto de los derechos humanos al negar la posibilidad de una educación acorde para el futuro de niños, jóvenes y adultos, pero sobre todo no podrán entender que con este sueño de hoy, podemos construir el mundo del futuro mediato e inmediato.

El irrespeto de los derechos humanos se produce de manera directa o indirecta y muy especialmente sobre los artículos 3, 4, 5, 18, 19, 22, 23, 25, 26, 27 y 31, ya que al negar el uso de la tecnología y las posibilidades que se derivan para la educación, se niega un mejor futuro para el ser.  Debo incluir el derecho humano fundamental No. 31, ya que la mayoría de la gente cree que solo son 30 derechos humanos fundamentales. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el acceso a Internet como derecho humano altamente protegido. La ONU exige a los países miembros facilitar un servicio accesible y asequible para todos y estima como una prioridad asegurar a la ciudadanía el acceso a Internet.

En todo caso, algunos visionarios apuestan a un proceso de transición gracias al modelo b-learning, el cual puede ser entendido como: un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.

El Blended Learning (Aprendizaje Semi-Presencial) es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso. (Heinze, A. & C. Procter (2004). Reflections on the Use of Blended Learning. Education in a Changing Environment conference proceedings, University of Salford, Salford, Education Development Unit, Available on-line)

Según la gente de ciberaula y compartido por quien escribe, este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado. Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:
§  las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costos, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.
§  y las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.

Es la combinación de múltiples acercamientos al aprendizaje. El B-Learning puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, “mezclados”. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza eficaz.

En el sentido estricto, B-Learning puede ser cualquier ocasión en que un instructor combine dos métodos para dar indicaciones. Sin embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada. Así, un mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una web social. Blended Learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza.

Con la gran importancia que tiene hoy en día las nuevas tecnologías en muchos países, el aprendizaje Semi-Presencial (blended learning) se aplica con frecuencia de un modo específico a la provisión o uso de recursos que combinan e-learning (online) o m-learning (móvil learning) con otros recursos educativos. Algunos autores alegan que los medios básicos del blended-learning pueden también incluir el e-mentoring o e-tutoring.

Lo cierto es, que dados los revolucionarios avances en materia tecnológica, la universidad tradicional y las instituciones encargadas de velar por su correcto funcionamiento, las cuales parecen actuar de manera paquidérmica, se colocan en una posición comprometida si no cambian rápidamente su visión y desarrollan de manera ingente un proceso de adaptación y adecuación a estas nuevas realidades, ya que, si ya era difícil mantener a los estudiantes en las aulas por el modelo didáctico atrasado y aburrido, más difícil va a ser mantenerlos ahora sino se incorporan los avances como la teletransportación de la información y las aulas virtuales, dadas las fuertes inclinaciones al uso de la tecnología como parte habitual de su vida en estos estudiantes.

Es por ello que las instituciones alternativas que han logrado capitalizar esta visión y obtener ventajas competitivas de ella, tienen en la actualidad gran demanda y éxito, no solo por dar respuesta a un estudiantado ávido de cambios y de atención a sus necesidades, sino por la satisfacción de las necesidades de los empleadores, al lograr desarrollar competencias en sus participantes, acordes con los requerimientos del mercado laboral.

El nivel de apertura mental y la capacidad de soñar con un mundo distinto, serán las únicas limitantes para tener una educación acorde a las demandas de la sociedad del futuro y el país con el que soñamos y nos merecemos.

Hasta la próxima ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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