martes, 6 de enero de 2015

LAS REDES SOCIALES EN 2015. HACIA DONDE VAN

La explosión de las redes y los usuarios inevitablemente ha conducido a un crecimiento exponencial de los datos de usuarios, lo que ha abierto oportunidades infinitas, por ello es importante explorar hacia dónde se dirige este mercado y para tener una visión más clara, se exponen a continuación opiniones de algunos expertos en la materia.
 Jacqueline Woerner Directora de Redes Sociales de Emarsys, expresa que hace cinco años no existían Vine, Instagram o Snapchat, ni tan siquiera existía Pinterest. Es más, en 2009 Facebook acababa de crear el botón “Me gusta” y MySpace todavía era la segunda red social mas popular. Desde entonces, las redes sociales han recorrido un largo camino. Un reciente estudio señala que un cuarto de la población mundial utiliza las redes sociales. Esto significa que 1.730.000.000 personas realizan posts, pins, tuits, vines, instagrams: cada 60 segundos se cargan 20.000 fotografías en Tumblr; se comparten 104.000 fotografías en Snapchat; se publican 2.460.000 posts en Facebook. Por tanto, no es únicamente que haya una mayor diversidad de plataformas sociales, sino que también cada vez hay más personas utilizándolas.
De allí que teniendo en cuenta la cantidad de redes sociales y los millones de personas que las utilizan, las marcas no pueden simplemente dar el salto a Facebook: tienen que tomar decisiones de manera informada sobre las redes en las que pueden invertir sus recursos económicos y de personal para alcanzar los mejores resultados. Las redes sociales ya no se limitan a seguir a las masas, sino que se dedican a seguir a su público objetivo.
Twitter, Instagram, Vine, Snapchat… todas estas redes anticiparon la importancia del contenido visual y reaccionaron convenientemente, por tanto se espera un incremento en el número de fotografías, gráficos y micro-vídeos, pero no todo el contenido visual será relevante: los audiovisuales sofisticados y con un objetivo dominarán el escenario.
Hasta la fecha, Google Plus es principalmente un centro para personas con inclinación digital y tecnológica. Pero, a pesar de los intentos desesperados y bastante desafortunados de Google para aumentar la popularidad de su servicio de redes sociales, a las empresas no les queda otra más que unirse si quieren mantener su optimización de buscadores (SEO) y seguir resultando relevantes en las Búsquedas.
Sin embargo, Roger Riera, considera que en 2015 seguirán triunfando las principales redes sociales del momento como Facebook, Twitter o Instagram. Aún así, los jóvenes están buscando otras ventanas al mundo digital, más especializadas y personales. Año nuevo, vida nueva. A continuación las claves para entender las plataformas que vienen pisando fuerte:
Snapchat es la aplicación que más rápido ha crecido este año, por encima de Facebook o Twitter, según un informe realizado por Global Web Index. Y es que cada vez más usuarios buscan poder hablar, opinar o criticar de manera totalmente anónima. Whisper es una red social donde tú podrás compartir tus inquietudes de forma totalmente anónima y hacer distintas confesiones. Otra plataforma interesante es Secret. Esta aplicación te permite compartir con tus contactos aquello que quieras pero siempre sin revelar tú nombre y es que en estas plataformas no importa cómo te llames, sino que lo importante aquí es lo que tengas que decir.
El uso de los smartphones es ya lugar común para acceder a las redes sociales y por este motivo, muchas redes sociales que empezaron en la web ahora ya tienen su propia aplicación. Un ejemplo podría ser Skype. Hasta hace poco sólo podíamos hacer videollamadas desde nuestro ordenador, pero ahora ya podemos hablar con otras personas mientras andamos o estamos descansando en un bar y todo esto es posible gracias a su aplicación para dispositivos móviles. Con esto, Skype pretende competir con otros servicios de comunicación móvil. Ahora WhatsApp también quiere hacer lo mismo que Skype y lanzar su versión online. Con el servicio integrado en otras plataformas, estas plataformas intentarán ser líderes en el sector de las comunicaciones.
Neal Schaffer, en su blog “Maximize Social Business”  (publicado en lapatilla.com), presenta un excelente resumen de 10 tendencias que seguirán las Redes Sociales en el 2015, según diez expertos en la materia.
1. Mayor movilidad: Según Daved Kerpen (CEO de Linkeable Local), en el año 2015 las redes sociales serán accesadas mayormente a través de aparatos de telefonía celular y tablets, dándole así mayor movilidad y conectabilidad. Debemos entonces cuidar que nuestros contenidos, en especial las imágenes, videos y enlaces puedan funcionar correctamente en estos tipos de equipos portables. Linkedin se convertirá en la red social de trabajo más importante en el ambiente b2b: business to business (desestimando el proyecto de facebook at work) y que Instagram lo será en el sector b2c: business to customer y considera que Twitter ya tocó su techo.
2. Twitter como herramienta educativa: Ryan Homes (CEO de Hootsuite) asegura que en el 2015 las escuelas reconocerán las redes sociales como una herramienta de ayuda al proceso de aprendizaje, en vez de un distractor.
3. Más contenido visual: Leanna J. Carey (CEO de The Health Maven Group) señala que los usuarios seguirán prefiriendo más contenido visual. Está demostrado que los contenidos que tengan más contenido visual se recordarán con mayor facilidad y tendrán mayor impacto y aceptación en el público.
4. Acceso amigable a través de celulares: Kami Huyse (CEO de Zoetica Media) los celulares serán el medio más usado para acceder a las redes sociales por lo que todos los negocios y marcas deben tener un plan para lograr que su uso sea más amigable. Recuerda la importancia de colocar los botones de compartir tanto en las aplicaciones de la web como en los móviles.
5. Contenidos cortos: Mitchell Levy (CEO de THiNKaka) recuerda que el período de atención de los usuarios es muy corto, por lo que recomienda que las publicaciones escritas y los videos no tomen más de 7 segundos. Recomienda que se use no solo contenido propio, sino de otros expertos en el área (hasta 80% contenido de terceros!).
6. Crear más con menos: Dannah Lewis (CEO de Delicious LifeStyled) predice que en el 2015 los social media y los community managers tendrán que crear más con menos. Los usuarios están inundados de información las 24 horas del día, los siete días de la semana, por lo que habrá que estar más atentos a lo que ellos dicen e identificar sus necesidades. Se trata de ir más allá de las métricas y el uso de la conciencia estratégica y estar dispuesto a hacer preguntas de y tener gratitud por su negocio, es decir, escuchar a la gente.
7. La gente sigue a la gente: Para Russ Turner (CEO de Make a Difference Consulting) los CEOs de las corporaciones le darán peso a las redes sociales pues ya está establecido que las personas prefieren seguir personas que a compañías o marcas.
8. Estar preparado para redes sociales emergentes: Frank Feather (CEO StratEDGY) Creo que estamos empezando a ver la segmentación, fragmentación y desmasificación de los medios sociales. Las principales plataformas son genéricos "de masas" de medios de comunicación social. Creo que deben desmasificarse para sobrevivir y prosperar, al igual que los medios impresos antes. Si los gigantes no lo hacen y segmentan su mercado de usuarios (y no sólo a través del análisis de datos grande) en grupos de intereses especiales, entonces no creo que puedan atraer a los anunciantes y sobrevivir. Facebook es especialmente vulnerable. Pero yo no veo a Ello o Tsu, por ejemplo, como la respuesta, ya que son más de lo mismo. Los usuarios crean sus propias comunidades de interés, a través de su propia red personal, a pesar del fracaso de las plataformas para proporcionar o facilitar eso. El más efectivo es LinkedIn con su función de grupo. No creo que Facebook o Twitter puedan duplicar ese tipo de segmentación sin diferenciarse. Usuarios desencantados (y los anunciantes) impulsarán este cambio. Así que las organizaciones tienen que ser conscientes de este estado de cambio y estar listas para reposicionarse con los nuevos medios que emergen. Creo que este modelo se convertirá en evidente durante el año 2015.
9. Clientes y empleados usando redes sociales: Para Michel Q. Todd (CEO de Abundance Marketing) las compañías que quieran crecer este año, tienen que incentivar a sus empleados y motivar a los clientes a usar las redes sociales.
10. El año del “personal branding: Para Neal Schaffer (CEO de Maximize your Social y el autor de la recopilación de las predicciones que presentamos en este artículo) considera igualmente que los CEOs de las compañías tomarán seriamente el uso de las redes sociales en sus negocios y que los profesionales tenderán a usar las redes sociales para promover su nombre (personal branding).
Algunos especialistas piensan que tanto Twitter como Facebook seguirán siendo unas redes sociales fuertes durante todo el año 2015. LinkedIn seguirá teniendo una fuerte presencia en el mundo profesional y que Instagram podrá seguir creciendo con la ayuda de Facebook. En el mundo de los videos, YouTube seguirá teniendo un papel preponderante de la mano de Google. G+ tendrá un crecimiento moderado también gracias al apoyo del poderoso motor de búsqueda Google.

La única cuestión pendiente es saber hasta qué punto la necesidad de anonimato de las personas puede poner en jaque a los gigantes tecnológicos que dominan el sector.

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