La explosión de las redes y los usuarios inevitablemente ha conducido
a un crecimiento exponencial de los datos de usuarios, lo que ha abierto
oportunidades infinitas, por ello es importante explorar hacia dónde se dirige
este mercado y para tener una visión más clara, se exponen a continuación
opiniones de algunos expertos en la materia.
Jacqueline Woerner
Directora de Redes Sociales de Emarsys, expresa que hace cinco años no
existían Vine, Instagram o Snapchat, ni tan siquiera existía Pinterest. Es más,
en 2009 Facebook acababa de crear el botón “Me gusta” y MySpace todavía era
la segunda red social mas popular. Desde entonces, las redes sociales han recorrido
un largo camino. Un reciente estudio señala que un cuarto de la población
mundial utiliza las redes sociales. Esto significa que 1.730.000.000 personas
realizan posts, pins, tuits, vines, instagrams: cada 60 segundos se
cargan 20.000 fotografías en Tumblr; se comparten 104.000 fotografías en
Snapchat; se publican 2.460.000 posts en Facebook. Por tanto, no es únicamente
que haya una mayor diversidad de plataformas sociales, sino que también cada
vez hay más personas utilizándolas.
De allí que teniendo en cuenta la cantidad de redes sociales y los
millones de personas que las utilizan, las marcas no pueden simplemente dar el
salto a Facebook: tienen que tomar decisiones de manera informada sobre las
redes en las que pueden invertir sus recursos económicos y de personal para
alcanzar los mejores resultados. Las redes sociales ya no se limitan a seguir a
las masas, sino que se dedican a seguir a su público objetivo.
Twitter, Instagram, Vine, Snapchat… todas estas redes anticiparon la
importancia del contenido visual y reaccionaron convenientemente, por tanto se
espera un incremento en el número de fotografías, gráficos y micro-vídeos, pero
no todo el contenido visual será relevante: los audiovisuales sofisticados y
con un objetivo dominarán el escenario.
Hasta la fecha, Google Plus es principalmente un centro para
personas con inclinación digital y tecnológica. Pero, a pesar de los intentos
desesperados y bastante desafortunados de Google para aumentar la popularidad
de su servicio de redes sociales, a las empresas no les queda otra más que
unirse si quieren mantener su optimización de buscadores (SEO) y seguir
resultando relevantes en las Búsquedas.
Sin embargo, Roger Riera, considera que en 2015 seguirán triunfando las principales redes sociales del momento como Facebook, Twitter o Instagram. Aún así, los jóvenes están buscando otras ventanas al mundo digital, más especializadas y personales. Año nuevo, vida nueva. A continuación las claves para entender las plataformas que vienen pisando fuerte:
Snapchat es la
aplicación que más rápido ha crecido este año, por encima de
Facebook o Twitter, según un informe realizado por Global Web Index.
Y es que cada vez más usuarios buscan poder hablar, opinar o criticar de manera
totalmente anónima. Whisper es una red
social donde tú podrás compartir tus inquietudes de forma totalmente anónima y
hacer distintas confesiones. Otra plataforma interesante es Secret.
Esta aplicación te permite compartir con tus contactos aquello que quieras pero
siempre sin revelar tú nombre y es que en estas plataformas no importa cómo te
llames, sino que lo importante aquí es lo que tengas que decir.
El uso de los smartphones es ya lugar común para acceder a las
redes sociales y por este motivo, muchas redes sociales que empezaron en la web
ahora ya tienen su propia aplicación. Un ejemplo podría ser Skype. Hasta hace poco sólo podíamos hacer
videollamadas desde nuestro ordenador, pero ahora ya podemos hablar con otras
personas mientras andamos o estamos descansando en un bar y todo esto es
posible gracias a su aplicación para dispositivos móviles. Con esto, Skype
pretende competir con otros servicios de comunicación móvil. Ahora WhatsApp también quiere hacer lo mismo que
Skype y lanzar su versión
online. Con el servicio integrado en otras plataformas, estas
plataformas intentarán ser líderes en el sector de las comunicaciones.
Neal Schaffer, en su blog “Maximize Social Business” (publicado en lapatilla.com), presenta un
excelente resumen de 10 tendencias que seguirán las Redes Sociales en el 2015, según
diez expertos en la materia.
1. Mayor movilidad: Según Daved Kerpen
(CEO de Linkeable Local), en el año 2015 las redes sociales serán accesadas
mayormente a través de aparatos de telefonía celular y tablets,
dándole así mayor movilidad y conectabilidad. Debemos entonces cuidar que
nuestros contenidos, en especial las imágenes, videos y enlaces puedan
funcionar correctamente en estos tipos de equipos portables. Linkedin se
convertirá en la red social de trabajo más importante en el ambiente b2b: business
to business (desestimando el proyecto de facebook at work) y que Instagram lo será en el sector
b2c: business to customer y considera que Twitter ya tocó su techo.
2. Twitter como herramienta educativa: Ryan Homes (CEO de
Hootsuite) asegura que en el 2015 las escuelas reconocerán las redes sociales
como una herramienta de ayuda al proceso de aprendizaje, en vez de un
distractor.
3. Más contenido visual: Leanna J. Carey (CEO
de The Health Maven Group) señala que los usuarios seguirán prefiriendo más
contenido visual. Está demostrado que los contenidos que tengan más contenido
visual se recordarán con mayor facilidad y tendrán mayor impacto y aceptación
en el público.
4. Acceso amigable a través de celulares: Kami Huyse (CEO de
Zoetica Media) los celulares serán el medio más usado para acceder a las redes
sociales por lo que todos los negocios y marcas deben tener un plan para lograr
que su uso sea más amigable. Recuerda la importancia de colocar los botones de
compartir tanto en las aplicaciones de la web como en los
móviles.
5. Contenidos cortos: Mitchell Levy (CEO
de THiNKaka) recuerda que el período de atención de los usuarios es muy corto,
por lo que recomienda que las publicaciones escritas y los videos no tomen más
de 7 segundos. Recomienda que se use no solo contenido propio, sino de otros
expertos en el área (hasta 80% contenido de terceros!).
6. Crear más con menos: Dannah Lewis (CEO de
Delicious LifeStyled) predice que en el 2015 los social media y
los community managers tendrán que crear más con menos. Los
usuarios están inundados de información las 24 horas del día, los siete días de
la semana, por lo que habrá que estar más atentos a lo que ellos dicen e
identificar sus necesidades. Se trata de ir más allá de las métricas y el uso
de la conciencia estratégica y estar dispuesto a hacer preguntas de y tener
gratitud por su negocio, es decir, escuchar a la gente.
7. La gente sigue a la gente: Para Russ Turner
(CEO de Make a Difference Consulting) los CEOs de las corporaciones le darán
peso a las redes sociales pues ya está establecido que las personas prefieren
seguir personas que a compañías o marcas.
8. Estar preparado para redes sociales
emergentes: Frank
Feather (CEO StratEDGY) Creo que estamos empezando a ver la segmentación,
fragmentación y desmasificación de los medios sociales. Las principales
plataformas son genéricos "de masas" de medios de comunicación
social. Creo que deben desmasificarse para sobrevivir y prosperar, al igual que
los medios impresos antes. Si los gigantes no lo hacen y segmentan su mercado
de usuarios (y no sólo a través del análisis de datos grande) en grupos de
intereses especiales, entonces no creo que puedan atraer a los anunciantes y
sobrevivir. Facebook es especialmente vulnerable. Pero yo no veo a Ello o Tsu,
por ejemplo, como la respuesta, ya que son más de lo mismo. Los usuarios crean
sus propias comunidades de interés, a través de su propia red personal, a pesar
del fracaso de las plataformas para proporcionar o facilitar eso. El más
efectivo es LinkedIn con su función de grupo. No creo que Facebook o Twitter
puedan duplicar ese tipo de segmentación sin diferenciarse. Usuarios
desencantados (y los anunciantes) impulsarán este cambio. Así que las organizaciones
tienen que ser conscientes de este estado de cambio y estar listas para
reposicionarse con los nuevos medios que emergen. Creo que este modelo se
convertirá en evidente durante el año 2015.
9. Clientes y empleados usando redes
sociales: Para
Michel Q. Todd (CEO de Abundance Marketing) las compañías que quieran crecer
este año, tienen que incentivar a sus empleados y motivar a los clientes a usar
las redes sociales.
10. El año del “personal branding“: Para Neal Schaffer (CEO
de Maximize your Social y el autor de la recopilación de las predicciones que
presentamos en este artículo) considera igualmente que los CEOs de las
compañías tomarán seriamente el uso de las redes sociales en sus negocios y que
los profesionales tenderán a usar las redes sociales para promover su nombre (personal
branding).
Algunos especialistas piensan que tanto Twitter como Facebook
seguirán siendo unas redes sociales fuertes durante todo el año 2015. LinkedIn
seguirá teniendo una fuerte presencia en el mundo profesional y que Instagram
podrá seguir creciendo con la ayuda de Facebook. En el mundo de los videos,
YouTube seguirá teniendo un papel preponderante de la mano de Google. G+ tendrá
un crecimiento moderado también gracias al apoyo del poderoso motor de búsqueda
Google.
La única cuestión pendiente es saber hasta qué punto la necesidad
de anonimato de las personas puede poner en jaque a los gigantes tecnológicos
que dominan el sector.
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