sábado, 4 de abril de 2015

EL ARTE DE GERENCIAR

Desde tiempos inmemoriales, es mucho lo que se ha hablado de la gerencia y su significado, en multiplicidad de ocasiones he participado en la discusión acerca de si la gerencia es arte o ciencia y he escuchado infinidad de posturas sobre el significado de la palabra gerente y la palabra gerencia y hoy puedo decir que la fascinación del tema es tal, que no me canso del mismo y sigo leyendo e investigando dado el hecho dinámico de la misma y la necesidad de mantenernos actualizados en el tema, por ello he decidió abordar este mes, ese tema tan fascinante y adictivo.
Primeramente veamos el significado etimológico de las palabras arte y ciencia y luego algunos conceptos antes de entrar en la discusión de si es arte o ciencia. La palabra arte proviene del latín (ars) y del griego (τέχνη) que significan: téchne “técnica”. Esencialmente, las artes son las destrezas que en el dominio del pensamiento, se poseen con la disposición de un hacer o realizar una actividad. En cuanto al vocablo ciencia, este proviebe del latín “scientici” lo cual se relaciona con el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento.
Por otro lado tenemos que la palabra Gerente proviene del latín gerere, que significa administrar.
“La Gerencia es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas, La gerencia es un proceso social, integral, intuitivo, que se adapta siempre en pro de la calidad, de la buena administración de recursos y acuerdos. La gerencia se pone en sus hombros la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa, negocio, comercio o institución que ponga en riesgo sus lucros en una actividad financiera, comercial o administrativa. La Gerencia es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana” (tomado de: http://conceptodefinicion.de/gerencia/)
Para otros, la gerencia puede ser:
  1. Persona o conjunto de personas que se encargan de dirigir, gestionar o administrar una sociedad, empresa u otra entidad.
  2. Cargo de esa persona o conjunto de personas.
También puede ser definida como: la dirección o coordinación de una empresa, de un área de una empresa denominada departamento, de una institución, etc. Puede igualarse el término al de “dirección”, en la medida en que orienta los esfuerzos y recursos en una determinada dirección, intentando maximizar los beneficios obtenidos o utilidades. (tomado de: http://definicion.mx/gerencia/)
Para Rafael Padilla, La Gerencia es el Arte y la Ciencia de trabajar con, y a través de, un equipo de personas hacia el logro de los objetivos de una organización. Afirma que la Gerencia es a la vez un arte y una ciencia. La característica de Ciencia de la Gerencia quiere decir que, a través del tiempo se ha venido construyendo un cuerpo de conocimiento organizado sobre esta actividad humana. Por consiguiente toda persona involucrada en este tipo de actividad debe, si desea tener algún grado de éxito, familiarizarse con este conocimiento y aplicarlo de una manera sistemática en el desempeño de las funciones que son inherentes a la responsabilidad que le ha sido asignada. Pero la Gerencia también es un arte, lo que implica un cierto grado de sensibilidad y creatividad en su ejercicio, que posibilite al gerente la adecuación de soluciones prescritas a los diferentes problemas que se le presentan día a día como innovar en su actuación cuando se le presente una situación novedosa en su experiencia.
 Para Edmundo. R. Mujica Sánchez, se puede considerar a la Gerencia como una ciencia, reforzando esta afirmación con el hecho que sus estudios investigativos provienen de fuentes teóricas formales, las cuales han pasado por rigurosos tratamientos académicos, siendo una de las características fundamentales. En relación al tópico, donde se señala desde el ángulo epistemológico, si es posible concebir la definición de gerencia como un arte, en criterio del expositor, el arte es parte integral de la gerencia, dado a que inicialmente se definió como la técnica siendo esta la destreza o desarrollo de una actividad, entonces se adecúa de una manera más acertada, hablar del “arte de hacer gerencia” y ello conlleva el estudios de los valores del ser humano (axiológico), los pasos y métodos a ser utilizados (metodológico) y los fines a ser alcanzados(lo teleológico).
Parafraseando a PWC, puede decirse que la Gerencia es  arte y ciencia. La experiencia nos indica que la Gerencia constituye tanto un arte como una ciencia, ya que se requiere una combinación de la intuición del gerente experimentado (el arte), con el conocimiento en materia de conductas, procesos, controles y otros hallazgos de la organización (ciencia), para proveer una visión que fortalezca el análisis de los gerentes tradicionales, y proporcione una perspectiva de gran alcance, sobre todo para la toma de decisiones.
Por otro lado, para Ryszard Barnat, la mejor respuesta a la cuestión de si la gerencia es un arte o una ciencia es que es ambas. La Gerencia, como el resto de las prácticas (ej., composición, medicina, música) es un arte. Para manejar con eficacia a la gente, se debe tener no solamente las capacidades necesarias de conducir sino también un sistema de habilidades críticas adquiridas con el tiempo, la experiencia y la práctica. Si definimos arte como aptitud personal o habilidad, entonces, la gerencia tiene ciertos componentes artísticos.
Por otra parte, el conocimiento organizado subyacente en la práctica se puede referir como científico y cuando se realiza en los altos niveles, en una variedad de situaciones, los encargados deben poder apoyarse en las ciencias, particularmente economía, sociología, matemática, ciencia política, y psicología, para la ayuda en la dirección y en la toma de decisiones.
Igualmente, Burgos, I. (1.986), define la gerencia como el arte y la ciencia de trabajar en equipo hacia el logro de los objetivos de una organización, a través de sus funciones básicas planificación, organización, dirección y control. De manera similar Terry, G. y Franklin, S. (1986) reconocen estas funciones como básicas y de carácter universal, indistintamente del tipo de actividad o nivel en que trabaja el gerente.
Mientras que para Castañeda y Castañeda en la revista Orbis, año 2, No. 6, 2007, la gerencia como ciencia, involucra un proceso de investigación que conlleva la construcción de un producto: teoría o cuerpo de conocimientos organizados sobre esta actividad humana y un arte, porque implica un cierto grado de creatividad e innovación que posibilite la adecuación de soluciones a los diferentes problemas, así como el trabajo en equipo y como finalidad, el logro de los objetivos trazados, que involucra la capacidad de adaptarse a los cambios, acoger y dominar nuevas herramientas y técnicas gerenciales.
Para poder hacer gerencia, se necesita una persona con determinado perfil, que tendrá a su cargo la dirección o coordinación de la organización, institución o empresa, o bien de una parte de ella como es un departamento o un grupo de trabajo, por ello es considerado uno los trabajos más difíciles de realizar, ya que se considera primordial el tener las competencias necesarias para ser considerado como una persona exitosa, ya que lo primero que se gerencia es la vida propia, antes de gerenciar y conducir a los demás, por tanto, es mucho lo que se puede lograr combinando la ciencia y el arte, pero si no sabemos hacerlo, seguro será mucho el daño que causaremos.
Los gerentes no funcionan en el vacío. Ellos funcionan y tienen éxito dentro de culturas organizacionales, prioridades y limitaciones. Los gerentes ambiciosos necesitan trabajar en proyectos de alta visibilidad y ejecutarlos exitosamente y por ello necesitan: habilidades de comunicación obteniendo realimentación y tomando notas de las respuestas a presentaciones e informes que escriben, habilidades humanas, aunque los buenos gerentes han dominado las habilidades clave de planificación, organización, cálculo de costos y evaluación, los gerentes exitosos también poseen excelentes habilidades humanas. Ellos saben cómo motivar a los empleados. Los gerentes exitosos se preocupan acerca de las condiciones de los empleados y se esfuerzan en la organización para lograr la mejora continua. Un gerente necesita la habilidad de escuchar y hacer preguntas que les permiten a los empleados proveer información significativa. 
Conocimiento propio, ningún gerente puede realizar todas las tareas. Un gerente exitoso posee conocimiento propio acerca de sus destrezas y sus limitaciones y obtiene ayuda para compensar sus limitantes. La mejora de las habilidades resulta del entrenamiento y la práctica. Por otra parte, los gerentes más exitosos encuentran a alguien dentro de su equipo con habilidades que ellos no poseen y se complementan con ellos para completar los objetivos a la vez que reconocen la contribución del empleado.
Para Javier Díaz, dirigir con éxito una empresa en estos tiempos exige mucho más que un currículo lleno de títulos y de experiencia laboral. El mundo actual requiere de gerentes innovadores, apasionados, flexibles y visionarios, que posean las siguientes cualidades:
1. Adaptabilidad, los gerentes exitosos son flexibles y de una mentalidad abierta. Siempre dispuestos al cambio y atentos a aprovechar las oportunidades que emanan de ello. Son arriesgados y se adaptan fácilmente a las situaciones nuevas y desconocidas. Son como camaleones, saben aprovechar las condiciones del entorno.
2. Conocimiento, para ser un buen gerente no basta con solo tener actitud, también es necesario contar con ciertos conocimientos y experiencia en cuanto a gestión empresarial. Lo importante es siempre mantener una mentalidad de principiante sin importar lo alto que llegues en la escala jerárquica. Siempre hay algo nuevo por aprender.
3. Inteligencia emocional, dirigir una empresa exige un gran dominio de nuestras emociones. Los gerentes deben tener calma en los momentos difíciles y serenidad ante la incertidumbre. Un buen gerente es capaz de tomar decisiones racionalmente aunque la situación esté totalmente fuera de control.
4. Inteligencia ejecutiva, la inteligencia ejecutiva es un concepto que hace referencia a la capacidad para elegir metas y modelar propósitos a través de un proceso de ideación-ejecución. Los gerentes modernos deben estar dotados de una gran capacidad creativa, pero también deben ser personas orientadas a la acción. De eso se trata la inteligencia ejecutiva.
5. Habilidades humanas, la parte más importante de una empresa es su componente humano, y como gerentes debemos saber tratar con personas, entender sus necesidades y conocer sus motivaciones. El gerente es como el director de una orquesta, no necesita saber tocar todos los instrumentos, pero es capaz de sacar lo mejor de cada músico y logra una perfecta armonía entre toda la orquesta para crear tonadas inigualables.
6. Habilidades de negociación, la labor gerencial exige constante interacción con socios, aliados, competidores, clientes, proveedores, etc. y es aquí donde el gerente debe ser un hábil negociador capaz de desarrollar poderosas alianzas y relaciones que favorezcan el crecimiento de la empresa.
7. Liderazgo, más que ser un jefe, un gerente debe ser un líder en todo el sentido de la palabra. Sabe dónde está, para dónde va y se pone en marcha hacía sus objetivos. Es de los que toma la iniciativa en lugar de sentarse a esperar a que las cosas sucedan porque si. Es entusiasta y guía con su ejemplo a las personas que trabajan con él. Las empresas actuales requieren de un liderazgo moderno más flexible, abierto y participativo donde los gerentes aprovechen el potencial de cada una de las personas que forman parte de la organización.
8. Capacidad para inspirar y motivar, para gerenciar una empresa se requiere de un gran carisma que contagie a todas las personas que trabajan en ella. Cuando el líder inspira y motiva a las personas que trabajan con él, es cuando se producen grandes resultados. No hay nada más poderoso que un grupo de personas motivadas trabajando por objetivos comunes.
9. Sabe delegar, un pésimo administrador cree que debe encargarse de todo para que las cosas salgan bien, pero la realidad es que las empresas necesitan de gerentes con una gran capacidad para delegar, y para esto es necesario que el gerente comprenda la importancia de contratar personas más habilidosas e inteligentes que él.
10. Es visionario, innovador y apasionado, los gerentes exitosos tienen una visión gigantesca. Siempre ven más allá de lo que otros ven. Nunca se conforman, siempre están retándose a si mismos para llevar la empresas a nuevos niveles. Son apasionados y les gusta innovar. No temen a descubrir nuevos caminos y nuevas formas para hacer las cosas. Aman su trabajo y lo realizan con cuerpo y alma. Viven intensamente cada día y ponen todo su empeño en cada cosa que hacen.
Otro personaje consultado es Giovanny León, quién expresa que un buen gerente debería reunir entre otras las siguientes cualidades:
a)      Tiene experiencia en el saber obedecer, porque de esta forma sabrá mandar y ejercer la autoridad.
b)      Capacidad de acercarse a sus colaboradores en busca de una idea u opinión, creatividad, innovación.
c)      Es auténtico, no copia poses ni modelos ajenos y acepta su propia historia.
d)      Es honesto, recto, ético, moral.
e)      Mantiene una relación sana con su familia y amigos, es ejemplo de un buen comportamiento.
f)       Cuenta con capacidad de análisis universal, capaz de presentar varias alternativas para solucionar un problema.
g)      Sabe tomar decisiones.
h)      Se ha identificado con el uso adecuado de la imaginación y sabe fomentar la creatividad, motivar a sus subordinados a innovar y mejorar en forma continua.
i)        Planifica adecuadamente acciones y estrategias factibles que le garanticen resultados.
j)        Es participativo, maneja adecuadamente la autoridad, delega acciones que permitan generar capacidades de respuesta a la empresa.
k)      Es capaz de desarrollar una visión de futuro, que implique trabajar con un sentido de largo plazo y mantener el liderazgo basado en principios.
l)        Es entusiasta, visionario, emprendedor.
m)   Es generador de cambios, democrático, persuasivo, optimista.

Por su lado degerencia.com, establece tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:
·         Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
·         Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados.
·         Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa.

Y para gestiopolis.com, los 10 principios para desarrollar una empresa exitosa, son:
1. Buscar siempre el mayor nivel de calidad: La calidad siempre será factor determinante en la decisión de compra de las personas, un producto de mala calidad sufrirá de estancamiento a largo plazo y por lo tanto es necesario probar, reprobar y mejorar siempre las especificaciones de los productos o servicios. El milagro japonés partió por mejorar la filosofía de la calidad de toda una nación.
2. Búsqueda de un servicio superior: Destacarse por la calidad de los servicios que se ofrecen será siempre garantía de fidelidad en los clientes. El servicio al cliente es la parte en donde la empresa puede mostrarse ante sus consumidores y el espacio propicio de interacción con los consumidores. Es necesario buscar siempre la máxima satisfacción del cliente como objetivo primordial.
3. Buscar establecer los precios más competitivos: A calidades iguales, será el precio el factor determinante en cualquier compra, la eficiencia (producir a menos costo sin sacrificar la calidad) será garantía de competitividad en el largo plazo. Determinar el precio correcto será fundamental en la estrategia de la empresa.
4. Buscar la participación de mercado más alta: Las empresas en el mundo de hoy buscan mantener un market share o participación de mercado suficiente para generar volúmenes de producción altos. A mayor participación, mayores ganancias y mayores oportunidades de desarrollar economías a escala.
5. Adaptación y personalizar: Las empresas ganadoras desarrollan productos "a la medida de los consumidores", buscando personalizar al máximo los productos con el objeto de generar exclusividad. Tener estrategias de marketing uno a uno y ampliar la mezcla de mercadeo mediante personalización son reglas fundamentales para las empresas actuales. 
6. Mejorar constantemente: En todos los procesos de la empresa, ofreciendo mejoramiento continuo del producto. El caso más evidente son los computadores y la tecnología, industrias que ofrecen productos más rápidos y mejores constantemente.
7. La innovación e investigación continua: Es necesario desarrollar políticas de I&D que generen nuevos productos, creen nuevas necesidades, satisfagan nuevas demandas e introduzcan novedad.
8. Buscar mercados de alto crecimiento: Las oportunidades más rentables se encuentran en los mercados emergentes, en los nichos de mercado inexplorados y en los mercados que presenten tasas de crecimiento altas. Los mercados de bajo crecimiento generalmente son los más competidos, los inexplorados presentan grandes oportunidades de negocios y grandes retornos sobre las inversiones.
9. Superar al cliente: Aprenda a sorprender a sus clientes. Cuando una persona recibe más de lo que piensa siente satisfacciones adicionales. Si un comprador aparte de la satisfacción por una compra, recibe un incentivo adicional producto de mayor calidad, precio, cantidad o servicio se sentirá motivado a continuar consumiendo.
10. Pensar estratégicamente: Analice tendencias, realice planes, genere estrategias de corto, mediano y largo plazo... 

Visto lo anterior, podemos concluir, que para poder gerenciar de manera exitosa, debemos hacer simbiosis entre los elementos constitutivos de la gerencia, vista esta como arte y como ciencia y también debemos saber realizar sinergia entre los distintos actores intervinientes tanto endógenos como exógenos, ya que de ello depende el logro de los objetivos propuestos y por tanto el éxito personal y organizacional.

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